TEXTO
XXIX
La belleza
¿Dónde cogió el Amor o de qué vena
el oro fino de su trenza hermosa?
¿En qué espinas halló la tierna rosa
del rostro, o en qué prados la azucena?
¿Dónde las blancas perlas, con que enfrena
la voz suave, honesta y amorosa?
¿Dónde la frente bella y espaciosa,
más que el primer albor pura y serena?
¿De cuál esfera en la celeste cumbre
eligió el dulce canto, que destila
al pecho ansioso regalada calma?
Y ¿de qué sol tomó la ardiente lumbre
de aquellos ojos, que la paz tranquila
para siempre arrojaron de mi alma?
XXIX
La belleza
¿Dónde cogió el Amor o de qué vena
el oro fino de su trenza hermosa?
¿En qué espinas halló la tierna rosa
del rostro, o en qué prados la azucena?
¿Dónde las blancas perlas, con que enfrena
la voz suave, honesta y amorosa?
¿Dónde la frente bella y espaciosa,
más que el primer albor pura y serena?
¿De cuál esfera en la celeste cumbre
eligió el dulce canto, que destila
al pecho ansioso regalada calma?
Y ¿de qué sol tomó la ardiente lumbre
de aquellos ojos, que la paz tranquila
para siempre arrojaron de mi alma?
Comentario
de texto
Introducción
Francesco Petrarca (20 de julio,
1304- 19 de julio 1374).
Es destacable su doble vertiente
(absolutamente indisolubles en la época) de poeta y humanista. Su
poesía influyó en autores como Garcilaso de la Vega en España y
William Shakespeare en Inglaterra, bajo el sobrenombre genérico de
petrarquismo.
Su
obra principal y a la que pertenece el poema a comentar, es
el Cancionero,
publicado originalmente en el nombre de Rime
in vita e Rime in morte de Madonna Laura y
que fue ampliando con el transcurso de los años. Es aquí donde
Laura se convierte en el objeto idealizado de su amor, representante
de las virtudes cristianas y del ideal de belleza que retoma el de la
Antigüedad clásica. Posteriormente se denominará Cancionero
petrarquista a
las colecciones de poemas líricos creados por diferentes autores a
manera del Cancionero de
Petrarca.
Los
poemas del Cancionero fueron
escritos en la lengua vulgar de la Toscana (algo característico del
incipiente Renacimiento). Se trata de una colección de más de
doscientos sonetos que revelan la historia de su pasión por Laura y
los avatares y estados espirituales y emocionales por los que
atravesó, incluso después de su muerte, cuando su recuerdo la
transforma en un ángel (donna
angelicata) que
intercede a dios por él para transformar su pecaminoso amor profano
en amor divino a la sabiduría y a la moral.
La
utilización del verso endecasílabo y sus perfectos sonetos
sedujeron a poetas de los dos siglos siguientes y tuvieron influencia
en el Siglo de Oro español, aunque algunos autores los rechazaron y
los juzgaron como extranjerizantes.
Métrica
Nos encontramos ante un soneto (dos
cuartetos y dos tercetos) de verso endecasílabo, y rima consonante
ABBA ABBA CDE CDE.
Tema
El tema del poema es la belleza de
la amada.
Estructura
El poema se puede dividir
en tres partes:
-
La primera correspondería a la descripción de la belleza física de su amada (primer y segundo cuartetos).
-
La segunda parte correspondería al primer terceto. En éste el poeta alza hasta el cielo a su amada y expresa la calma que le produce escuchar su canto.
-
En la tercera y definitiva parte (segundo terceto) muestra el estado de ánimo ansioso que le produce la belleza de su amada. Respondiendo así a la pregunta que formula el poema: ¿Por qué ama tanto a su amada?
Análisis
El poema se formula sobre
una serie de preguntas retóricas. En todas se pregunta por la razón
de su amor, y en todas va respondiendo lo mismo: la belleza.
En el primer verso encontramos una
alusión al Amor, incluyendo desde el inicio la mitología clásica,
tópico del petrarquismo. El segundo verso es una metáfora clásica
que hace alusión al color rubio del pelo de Laura
…el oro fino de su trenza
hermosa?
Continúa describiendo a su amada,
esta vez el color de su rostro, alegorizando para ello elementos de
la naturaleza: azucena para el blanco, rosa para el
rosado. Introduce por lo tanto varios tópicos del petrarquismo. Por
un lado, podemos observar los típicos cánones de la belleza, por
otro, la descripción de ésta mediante elementos naturales.
El siguiente cuarteto comienza con
una metáfora: blancas
perlas, para referirse a
los dientes que frenan una voz
suave, honesta y amorosa.
Por lo tanto ha pasado a describir algo más que el aspecto. Y
continúa con la frente, entiéndase también su mente pura
y serena. Pureza
necesaria, además de la belleza, para en el primer terceto encumbrar
a su amada hasta el cielo en busca de la donna
angelicata.
Un ángel cuyo canto amortigua el peso de la ansiedad que le produce
tanta belleza (vv. 10 y 11).
Y
tanta belleza que en al amor de Petrarca entra por el fuego de los
ojos,
¿de qué sol tomó la ardiente
lumbre
de aquellos ojos…
un fuego, una pasión, que han
arrojado para siempre la paz de su alma. En cursiva porque
solamente he ordenado el hipérbaton que aparece en los dos versos
finales y que muestran el estado de ánimo de la voz poética.
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